AnnapurnaAnnapurna es el nombre de una serie de cimas independientes en los Himalayas, compuesto de un macizo de 55 kilómetros de longitud, cuyo punto más elevado corresponde a la cumbre del Annapurna I, la cual se yergue a 8.091 metros sobre el nivel del mar. Annapurna es la décima cumbre más alta del planeta y corresponde a la primera cima de 8.000 metros visitada por el hombre.

El nombre Annapurna en sánscrito significa “Diosa de la Abundancia o de las Cosechas”.

En general, esta montaña no posee ninguna vía sencilla en comparación con otros gigantes de 8 mil metros. Su primera ruta abierta, en 1950 por la cara norte, comprende un itinerario de una dificultad técnicamente media, pero en extremo expuesto a la caída de nieve desde cotas superiores (entre el C1 y el C2). Este tramo es breve, pero no permite escape una vez sobre éste. Por lo mismo, esta montaña ha cobrado la vida de muchos montañistas que han tomado ese camino. Por la cara sur, más segura por cuanto los riesgos de caída de avalanchas son muchísimos más bajos, pero técnicamente más compleja, ofrece itinerarios que han visto escasos annapurnaascensos debido, justamente, a lo difícil de su escalada.

Por lo mismo, resulta imperioso desplazarse por una vía que resulte, en primer lugar segura, fuera de las caídas de avalanchas, y segundo que permita el ascenso de un grupo de 4 montañistas por terreno de variada dificultad.




 
omol